Vaivén. Pasado / Presente

Hugo Rivas

&

Gerardo Gómez

Sobre el artista

Hugo Rivas

Hugo Rivas es un artista con mucho por dentro; alguien con miles de preguntas respecto al mundo y sus procesos que, más allá de las respuestas, disfruta infinitamente las vistas del camino para llegar a ellas. Desde joven, formó su carrera entre premios y menciones en distintos concursos de pintura y dibujo, hasta graduarse como licenciado en Artes plásticas en la Universidad de El Salvador. Su trayectoria pudiera decirse que es la de un creador nutrido en la academia, en cuyas piezas resuenan referencias de grandes maestros de la Historia del arte, y particularmente salvadoreños, como es el caso de José Mejía Vídes (1903-1993).

Como artista, Rivas es alguien inquieto. Difícil de atrapar en un único estilo, en una tensión constante entre el rigor pictórico y la experimentación técnica. A diferencia de otros creadores, que tienden a acomodarse en una poética reconocible, hace avanzar su obra en un juego de incógnitas y certezas. Gracias a esto, su evolución resulta inevitable y constante.

Pero a pesar de esto, no se podría decir que su trabajo avanza de forma dispersa, ya que dos miradas fundamentales conectan su trayectoria en perfecto equilibrio. Una que observa al mundo más allá de sus ojos, que lo vuelve una caricatura de sí mismo, que indaga en las historias de su país, en sus miedos, sus pasiones. Y otra que mira hacia el interior, al silencio constante que todos llevamos dentro, repleta de interrogantes que hacen eco en las cavernas de la consciencia. Desde estos dos enfoques esenciales, es posible descifrar gran parte de su obra, zigzagueante entre la introspección sublime y la caracterización grotesca de la sociedad que lo rodea.

Gerardo Gómez

Gerardo Gómez es un artista de formación autodidacta, nacido en El Salvador. Ha permanecido explorando la pintura, el dibujo y la música, desarrollando una obra de carácter personal, que se mueve de manera expresiva entre lo real y lo surrealista, con una estética punk y psicodélica. Una obra que en ocasiones retrata su entorno y sus particularidades, la ciudad y sus personajes; o en otras recurre a su imaginación para formas más experimentales.

El trabajo de Gerardo refleja emociones fuertes, temas sociales y una imaginación desbordante. Trabaja con medios tradicionales como el acrílico, óleo, o aerosol. Ha participado en diversas exposiciones, de manera individual y colectiva en El Salvador e internacionalmente.

Sobre la exposición